La exclusividad ya no es lo que era

Uno de los dilemas clásicos del podcaster al negociar con un plataforma es ¿Si me hago exclusivo, original o premium… se puede escuchar mi podcast fuera? y la respuesta siempre era la misma: NO. En algunos casos, cuando el podcast tiene ya una gran comunidad se libera algún episodio o el modelo contrario, se publica algún episodio solo para fans o suscriptores.

Y con el paso del tiempo vemos que en función de la comunidad en torno al podcast, este modelo puede limitar el crecimiento o dañar todo lo conseguido hasta el momento. 

Sin embargo, en el momento adecuado puede ser un complemento en los ingresos que atrae nuevas audiencias sin perder las actuales, en función de lo permeable que sea el muro de pago.

Hasta esta semana en la que todo ha cambiado. En los últimos días hemos visto un giro en la distribución de los exclusivos de Spotify Call her daddy y la esperada renovación del contrato con Joe Rogan, dos de los podcasts más escuchados en la plataforma y que auguran nuevos tiempos en las políticas de exclusividad de las plataformas de podcasts. Si Spotify abre el candado y libera sus podcasts más escuchados y probablemente los más caros, es un síntoma de una tendencia y vuelve la distribución multiplataforma.

Los motivos son el mayor alcance de los contenidos y sobre todo, por la exclusividad en la gestión de la publicidad que es la piedra angular de todo este movimiento. Y no se nos olvide, una forma de mantener los acuerdos con los podcasts más escuchados para que no echen de menos estar en los rankings y las listas.

¿Es el fin de la exclusividad como modelo de distribución o es solo una estrategia de las plataformas  para  no perder a los grandes podcasts?

Depende. Al final no hay un modelo válido para todos. Depende del momento en el que se encuentre el podcast y los objetivos que tenga. El segundo de atención está más caro que nunca y el modelo de distribución en abierto permite crecer en las primeras fases de un podcast. Y el modelo exclusivo permite al creador obtener ingresos por acceso al contenido mediante suscripción o venta a plataformas. 

Dos consejos: 

1.- Si abres todo el contenido desde el principio, es complicado poder cerrar luego como exclusivo, a no ser que crees un contenido nuevo.

2.-  Si es un podcast con trayectoria consolidada como abierto, prueba a crear un nuevo podcast o una temporada especial pero no cierres de golpe el acceso a todo el catálogo porque a tu comunidad le va a constar un tiempo asumir el nuevo modelo de distribución.

Por otra parte, hemos visto que la publicidad en el feed plantea nuevos retos. Acast ya ha dejado claro que no cede ante la política de feeds rss sin anuncios que exige Youtube a los podcasts para ser ingestados mediante RSS.

En conclusión, que la exclusividad ya no es tan exclusiva. Un modelo más poroso de muro de pago permite combinar las ventajas de ambos modelos sin renunciar al crecimiento en audiencia y alcance.

Publicado por Jose Antonio Gelado

Periodista, locutor y el primer podcaster en español con Comunicando desde 2004. Como consultor de podcasting asesoro a podcasters y empresas.